En la categoría Noticias

Las personas trabajadoras autónomas también padecen riesgos psicosociales en su entorno profesional, pero hallan más dificultad para la gestión preventiva. La adicción al trabajo, la sobrecarga por largas jornadas de trabajo, el exceso de disponibilidad a favor del interés de la clientela, son sus principales riesgo.

Los riesgos psicosociales del trabajo por cuenta propia. La aprobada Estrategia Española de Seguridad y Salud (EESST) 2023-2027 ha reactivado la problemática de las personas trabajadoras por cuenta propia en relación a la protección de la salud mental, incluso modificando la normativa de PRL si fuese necesario, incidiendo también en su salud mental. Ya en septiembre pasado, el IAPRL convocó ayudas para mejorar la seguridad laboral de las personas trabajdoras autónomas. Las actividades de las personas trabajadoras por cuenta propia está expuestas a factores de riesgo psicosocial y organizativo diferentes al trabajo asalariado, por el plus de presión de rendimiento y de productivismo individual derivado de la auto-explotación y la auto-organización de la prestación de servicio, así como la mayor exigencia de disponibilidad derivada de la centralidad que resulta la satisfacción de la persona cliente. Estas circunstancias derivan en agotamiento profesional, ansiedad y estrés, así como en dependencia de trabajo (adicción al trabajo o workaholics), a sufrir cansancio mental (sisifemia) y, en los casos más graves, provocados por las largas jornadas, al desfallecimiento o incluso la muerte por exceso de jornada e intensidad de trabajo (los japoneses lo llaman ‘karoshi’).

La OMS y la OIT le pusieron cifras en 2021 a esta dimensión del problema de salud mental por el trabajo autónomo:

-Trabajar 55 horas o más a la semana aumenta en un 35 % el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular.

-Aumenta en un 17 % el riesgo de fallecer a causa de una cardiopatía isquémica, con respecto a una jornada laboral de 35 a 40 horas a la semana.

 

(Fuente original de la noticia: Artículo de LARPSICO: Problemas de salud mental en el trabajo autónomo: del estrés de ‘dismorfia de productividad’ al ‘trastorno de sisifemia’)

 

Artículos relacionados

Deja tu comentario

La sanidad pública vasca condenada a pagar a sus médicos por su flagrante pasividad ante la sobrecarga laboralSobrecarga laboral