Nuevo artículo de Cristóbal Molina Navarrete, Catedrático de Derecho del Trabajo y SS y miembro del Observatorio Vasco de Acoso y Discriminación, sobre un tema de candente actualidad y que va a dar mucho juego en el futuro: Un análisis crítico de la STS 24 de enero de 2023, la célebre y polémica sentencia sobre la indemnización diferencial peyorativa para mayores. Desde la óptica del Observatorio, hace un flaco favor a las políticas del envejecimiento activo…
1. ¿Resulta realmente consciente la doctrina jurisprudencial de la realidad sociolaboral? Es una evidencia empírica, además de un drama personal y una profunda disfunción o anomalía socioeconómica, que quedarse sin un empleo «a las puertas» de la jubilación perjudica de forma notable las oportunidades de mantener una adecuada calidad de vida. Esta situación dificulta encontrar un nuevo empleo, más del nivel retributivo y profesional del perdido, elevando notablemente el riesgo de exclusión social. Realizadas estas afirmaciones de experiencia, la sucesión de datos que las avalarían es contundente:
- el 74 % de las personas mayores de 55 años en situación de desempleo son paradas de larga duración, reduciéndose al 61% para las personas que están entre 55 y 45 años, mientras que la media general se sitúa en el 54 %;
- 6 de cada 10 personas desempleadas mayores de 55 años no han sido llamadas para una entrevista de trabajo en el último año, pese a que la gran mayoría responde a varias ofertas de empleo a la semana (56 %);
- 7 de cada 10 personas desempleadas mayores de 55 años ha perdido la esperanza de ser llamadas para trabajar, con la consiguiente pérdida de confianza y deterioro psíquico.
SEGUIR LEYENDO: