La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha confirmado la condena a un subinspector de los Mossos d’Esquadra de 6 meses de cárcel por acoso laboral a una compañera. También tendrá que indemnizarla con 149.618 euros. Le infravaloraba en el trabajo, le mandaba realizar funciones de administrativa y le decía frases como, por ejemplo, “tú lo que tienes que hacer es operarte las tetas”.
La sentencia 9/2023 a la que ha tenido acceso Confilegal ha sido dictada por los magistrados Angels Vivas, Roser Bach y María Jesús Manzano.
Antonio Xavier A.R se incorporó en 2012 como Subinspector de la Unidad de Investigación de la Comisaría del Cuerpo de Mossos d’Esquarda de Granollers. Y un año más tarde, su compañera, la que sufrió el acoso, volvió al trabajo tras estar un tiempo de baja por maternidad. Ésta realizaba funciones de agente del cuerpo y estaba bajo su mando.
Tras reincorporarse, solicitó una reducción de jornada por cuidado de hijo, la cual le fue concedida. En esos momentos, el subinspector decidió que ya no iba a seguir desarrollando sus labores habituales en la Unidad de Policía Científica, sino que iba a comenzar a realizar funciones administrativas en el grupo de análisis de la citada unidad.
Durante ese tiempo, el subinspector manifestó que no le asignaría funciones policiales propias de la Unidad, mostrando descontento por la reducción de jornada de su compañera.
En abril de 2015, el condenado ordenó reestructurar el mobiliario de la Unidad de Investigación pero la agente, al no estar conforme con su ubicación puesto que no tenía luz suficiente, decidió cambiar la orientación de su mesa. Pero al subinspector no le gustó y le advirtió de que si no volvía a ponerlo como estaba, la destinaría a un despacho y planta distintos, por lo que ésta decidió dejarlo como estaba.
SEGUIR LEYENDO: