HISTORIA
El Observatorio nació en el año 2002. En aquel momento, varias personas de distintos ámbitos, y con capacidad de influir en su entorno, unimos nuestros esfuerzos para analizar, y en lo posible, erradicar, una forma concreta de acoso que popularmente pasó a conocerse como mobbing.
El mobbing era un problema muy estudiado desde el punto de vista sociológico y psicológico, pero insuficientemente desarrollado en el ordenamiento jurídico. Se constataba una gran disparidad de criterios, y por lo tanto de resultados, en las resoluciones judiciales, administrativas etc. Mediante el análisis riguroso, desde el Observatorio comenzamos nuestra labor de proponer medidas de impacto que ayudasen tanto a las Administraciones Públicas como a entidades de toda índole en la mejora de esta situación.
En la actualidad, extendemos nuestros ámbitos de interés a múltiples áreas:
- Acoso
- Discriminación
- Envejecimiento
- Riesgos psicosociales
- Protocolos de prevención
- Cualquier otro área que suponga un riesgo o forma de discriminación para la población.
nuestra misión
Ejercer una influencia decisiva en nuestro entorno para que la Cultura de la Prevención erradique cualquier forma de discriminación y acoso, ayudando a trabajadores, empresas, administraciones y particulares con nuestro conocimiento.
Hacer lo que decimos. En nuestra vida privada, nuestras profesiones nos permiten poner en práctica lo que decidimos. Nuestras posiciones nos permiten con nuestro comportamiento influir positiva y rápidamente en el entorno.
¿Qué hacemos?
Nos sentimos orgullosos de ser reconocidos por lo que hacemos, porque nuestra capacidad de influir se ha extendido más allá de nuestro ámbito natural, el País Vasco. En la actualidad, diversos organismos e instituciones mundiales cuentan con nosotros a la hora de debatir y observar aquellos hechos que forman parte de nuestra experiencia.
-
OBSERVAMOS
Estudiamos los cambios de nuestro entorno, bajo las diferentes perspectivas de nuestro conocimiento y trayectoria profesionales.
-
DEBATIMOS
Nuestros conocimientos son complementarios. Nuestras conclusiones, transversales y aquilatadas a las múltiples perspectivas de la realidad.
-
PROPONEMOS
Diseñamos políticas de acción y las presentamos ante los distintos grupos de interés con capacidad de actuación.
-
HACEMOS
Ponemos en práctica lo que decimos dentro de nuestros campos de influencia.