La OIT, junto a la Fundación GALLUP, acaba de presentar la Primera Encuesta Mundial que trata de identificar la magnitud del problema en todo el planeta: el informe OIT-Lloyd’s Register Foundation-Gallup “Experiences of violence and harassment at work: a global first survey: a global first survey” (Experiencias de violencia y acoso en el trabajo: una primera encuesta global). La Encuesta, que responde al modelo del “autodiagnóstico” (las personas encuestadas y/o entrevistadas responden directamente a la pregunta de si estiman que han sufrido o no algún tipo de violencia y acoso en el trabajo) es el primer Estudio exploratorio global para intentar estimar la magnitud de las propias experiencias de violencia y acoso en el trabajo de las personas en todo el mundo.
Los principales resultados son los siguientes:
• Casi una de cada diez personas (8,5 por ciento o 277 millones) empleadas ha sufrido violencia física y acoso en el trabajo durante su vida laboral. Los hombres tenían más probabilidades que las mujeres de sufrir esta violencia.
• Prácticamente una de cada cinco (17,9 por ciento -583 millones-) de personas sufrieron violencia y acoso psíquico en el trabajo.
• Una de cada quince (6,3 por ciento o 205 millones) de personas empleadas ha sufrido violencia y acoso sexual en el trabajo durante su vida laboral. Las mujeres estuvieron particularmente expuestas a la violencia sexual y al acoso en el trabajo (8,2 por ciento de mujeres, 5 por ciento de hombres).
(Fuente original del extracto: Artículo de LARPSICO: El 23% de las personas sufrió algún episodio de violencia y/o acoso en el trabajo, según la primera Encuesta Mundial de la OIT-Fundación Gallup)