En la categoría Noticias

Formará a inspectores para que inspeccionen los casos y resuelvan antes de dos meses

 

LEYRE IGLESIAS / Bilbao El Gobierno vasco abrirá investigaciones exprés ante las denuncias de acoso moral o sexista que se den en los colegios públicos de Euskadi. Según ha establecido el Departamento de Isabel Celaá en un decreto que entró en vigor el 27 de julio, por primera vez serán inspectores especializados los que intervendrán para atajar este tipo de situaciones entre el profesorado y entre el personal que preste servicios a través de empresas subcontratadas. Las investigaciones y la posterior resolución sobre cada caso deberán cerrarse en un plazo máximo de dos meses.

Hasta el momento, el Ejecutivo hacía frente a este tipo de actuaciones mediante los habituales servicios de inspección, por lo que ni siquiera existe una base de datos que recoja el número de denuncias de o acoso sexista -incluido el mobbing sexual- en los centros. Tampoco son profusos los informes que cuantifiquen el impacto del acoso en las empresas públicas y privadas vascas, debido, en buena medida, a la dificultad que entraña probar este tipo de actuaciones. UGT-Euskadi, por ejemplo, indica que una de cada diez empresas presenta un clima de «violencia laboral» y tiene el riesgo de que sus trabajadores padezcan estrés, ansiedad o conflictos.

El Observatorio Vasco del Acoso Moral -integrado por abogados, psicólogos, médicos, inspectores de Trabajo, letrados de la Seguridad Social, jueces y fiscales- estima que más de 35.000 empleados vascos lo sufren, por parte de sus superiores (nueve de cada diez) pero también de sus propios compañeros.

Las cifras tampoco abundan en lo que se refiere al acoso sexual. Según un estudio publicado hace tres años por cuatro profesoras de la Universidad de Deusto -entre ellas, la actual directora de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano-, una de cada cuatro vascas es acosada sexualmente en su puesto de trabajo.

«No tenemos ninguna estadística de denuncias de acoso en el Departamento de Educación, pero los sindicatos y la Inspección nos dicen que existen muchos casos latentes porque los empleados no saben a dónde acudir o tienen miedo a que el problema se conozca», dice Ana Caro. directora de Estudios y Régimen Jurídico de Educación y principal promotora de este proyecto.

Caro, especialista en esta materia antes de incorporarse al Gobierno, ha elaborado el decreto junto a dos expertos del citado Observatorio y con las aportaciones de los sindicatos presentes en la Mesa General de prevención de riesgos laborales del Departamento.

El Mundo 05-09-11

Más Información sobre el Protocolo contra el Acoso hecho por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Artículos relacionados

Deja tu comentario