Por Christopher Argudin/Ciudad de México.-
Representantes del Observatorio Vasco sobre Acoso Moral dieron a conocer que el mobbin o acoso laboral ha crecido tanto en las empresas privadas como en las áreas gubernamentales en detrimento físico y psicológico de las personas en el mundo. Durante el Primer Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) los representantes del Observatorio Vasco sobre Acoso Moral enumeraron varios puntos que se reproducen en los centros de trabajo a nivel mundial |
El mobbing o acoso laboral e institucional es una forma de violencia en la que la agresión hacia el blanco elegido es grupal y se da fundamentalmente a través de comunicación hostil y deshonesta. Los mensajes denostadores son dirigidos principalmente al contexto que rodea a dicho blanco (jefes, subalternos y/o compañeros), a través de actitudes que intentan impedir que el trabajador se exprese y promover su aislamiento, logrando rechazo colectivo.
También sucede cuando los jefes intentan promover su descrédito, invisibilizando o minimizando sus aportes y exagerando o inventando sus errores, defectos y faltas, y cuando promueven el descrédito de su trabajo, mediante el mismo mecanismo y al comprometer su salud, asignándole tareas riesgosas.
El acoso laboral e institucional se distingue de otras formas de violencia debido a que es perpetrado por un grupo organizado y porque las agresiones comunicacionales son recurrentes y sistemáticas, así como prolongadas en el tiempo. Las agresiones simbólicas al blanco son potencialmente una seria amenaza para su salud física y emocional.
Durante el primer día de actividades del congreso, fue presentado el Observatorio Vasco sobre Acoso Moral, el cual está representado en el evento por: Manuel Velázquez Fernández, jefe de inspección de trabajo de Vizkaia; Juan Ignacio Marcos González, coordinador del Observatorio Vasco y abogado; y Cristóbal Molina Navarrete, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguro Social de la Universidad de Jaén.
El Observatorio Vasco sobre Acoso Moral es un grupo de profesionales conformado por abogados, médicos, psicólogos, inspectores de trabajo, expertos en Seguridad Social, jueces y fiscales, que desde la experiencia acumulada a lo largo del tiempo, en los que han conocido y asistido a numerosas personas afectadas por el Acoso Moral en el trabajo o mobbing, les permite individualizar algunas de las principales claves para dar una respuesta jurídica adecuada a cada caso.
Juan Ignacio Marcos González, coordinador del Observatorio Vasco sobre Acoso Moral en el Trabajo, destacó la importante labor de los organizadores del congreso para traer a especialistas de distintos países del mundo a que compartan sus experiencias respecto a la procuración laboral. Explicó que aunque el trabajo desarrollado en el observatorio es sin duda un gran avance en la materia, faltan cuestiones por mejorar y profesionalizar, las cuales se pueden nutrir de las experiencias que arroje el congreso.