Claroscuros en la reducción de la desigualdad. Necesitamos datos actualizados y al día para reconducir las políticas que la reduzcan
En resumen, la Encuesta de Condiciones de Vida utiliza datos del año anterior para calcular la renta, por lo que la crisis de precios de 2022 aún no se refleja en los indicadores de renta. Sin embargo, otros aspectos de la encuesta, basados en las respuestas del año en curso, muestran que en 2022 las familias españolas tuvieron más dificultades para hacer frente a imprevistos. Aunque el porcentaje de hogares que tuvieron problemas para llegar a fin de mes se mantuvo en un 8,7%, lo cual no es una mejora significativa con respecto a 2021, en 2019 este indicador alcanzó su nivel más bajo de la década, con un 7,7%.
Existe una persistente problemática de agujeros negros, siendo uno de los más alarmantes la pobreza infantil que, aunque ha disminuido en un 1%, sigue siendo excepcionalmente alta, alcanzando el 27,7%. De igual forma, se ha producido un aumento de la pobreza entre las personas mayores de 65 años, aumentando ligeramente en más de un punto, del 17,5% al 18,7%.
HAZ CLIC PARA ACCEDER AL ARTÍCULO Y AMPLIAR TODA LA INFORMACIÓN: