El estudio más completo hasta la fecha, con la base de datos global de la OMS, alerta de “cifras alarmantes”, también entre las jóvenes. España, con un 16%, es uno de los países con menos incidencia.
Más de mil millones. Ese es el número de mujeres a las que sus parejas han pegado, amenazado, gritado o violado en algún momento de su vida. Es el 27% de la población femenina mundial entre 15 y 49 años. Y una de cada siete ha sufrido alguno de esos tipos de violencia en el último año. Son cifras del estudio más completo que se ha hecho hasta hoy, publicado ahora en The Lancet, con la base de datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la prevalencia de la violencia de género, que cubre el 90% de las mujeres en todo el mundo. Pero no en todas partes se da en el mismo grado: en los países de ingresos bajos, la violencia, en general, a lo largo de la vida, está más extendida, y la diferencia es aún más pronunciada en el último año del que se recogieron datos, 2018, en comparación con los de ingresos altos. Dentro de esas diferencias, Europa central es la región con menos incidencia: un 16%; y España está ligeramente por debajo de esa media, con un 15%.
Aunque cualquier cifra de violencia de género es alta, como apuntan de forma continua investigadoras y especialistas en este ámbito, España, comparada con el resto de países, tiene una prevalencia muy por debajo de la media global. “En términos relativos, la situación es mucho mejor. Se invierten muchos recursos en este ámbito desde las administraciones y en las últimas dos décadas los avances han sido muy notables”, apunta Isabel Cepeda, investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos y una de las autoras del estudio sobre violencia en género en los jóvenes del INJUVE. Algo que, de forma global, también apunta en el informe Claudia García-Moreno, la autora principal del estudio, del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS: “Si bien se han logrado avances en los últimos 20 años, todavía son extremadamente insuficientes para cumplir con la meta de los ODS [Objetivos de Desarrollo Sostenible] de eliminar la violencia contra las mujeres para 2030″.
SIGUE LEYENDO EL ARTÍCULO HACIENDO CLIC EN EL BOTÓN: