En la categoría Noticias

Ayer, 21 de mayo de 2024, el Gobierno anunció una reforma crucial del artículo 49.1.e del Estatuto de los Trabajadores, eliminando la extinción automática de la relación laboral para los trabajadores que sean reconocidos con Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez. Esta medida, impulsada por los Ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, se ha desarrollado en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el principal colectivo representante del sector.

La nueva normativa establece que las empresas deben realizar los ajustes razonables que permitan a las personas con discapacidad continuar en su puesto de trabajo. Esto incluye la adaptación del puesto o el traslado a otro puesto vacante y disponible que sea compatible con la nueva situación del trabajador. 

La reforma elimina la discriminación implícita en la extinción automática del contrato laboral por incapacidad permanente, una práctica que previamente equiparaba la incapacidad con una “muerte civil y laboral” del trabajador.

 

(Fuente original del extracto: Nota de prensa del Ministerio de Trabajo y Economía Social).

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Caso A.K. c. Rusia y la defensa de los derechos laborales y no discriminaciónTrabajadores del ayuntamiento de Mataró